martes, 17 de noviembre de 2009

El País Vasco lo merece

[El Euskaltel Euskadi, financiado con dinero público, es el único equipo español ProTour]

1978
. Desde tan insigne fecha la Vuelta a España no pasa por el País Vasco. Y es una pena, una lástima, que el orgullo nacionalista vasco, de rancio abolengo, incapaz de modernizarse, obsesionado en lidiar una batalla ficticia entre vascos y españoles, haya impedido que la Vuelta pase por una región absolutamente devota por el ciclismo.

Es la única región de España donde realmente hay pasión por el ciclismo. Ahí está la única clásica digna de llamarse como tal, San Sebastián, la Subida a Urkiola y la Vuelta al País Vasco, punto de preparación para tantos y tantos clasicómanos de cara al tríptico de las Árdenas. Pues bien, una vez el Parlamento Vasco ha dado paso a una mayoría no nacionalista —figurada, claro, un 11% del electorado vasco iba a votar a D3M—, las autoridades vascas han lanzado sendas peticiones a la Federación Española de Fútbol y a Unipublic para que tanto la Selección Española de Fútbol como la Vuelta regresen a territorio vasco.

[Barredo se llevó la última Clásica de San Sebastián, la clásica más notable que se disputa en España]

Es una buena noticia. Una grata noticia. Una alegría para este deporte que necesita de nidos devotos por el ciclismo como el comer. En plena crisis de afición se antoja complicado encontrar un lugar donde las cunetas estén más a rebosar que en el País Vasco. La exigüa excusa que han argumentado durante tantos años los nacionalistas para vetar alegóricamente la llegada de la Vuelta al territorio vasco carece de sentido ya que, de algún modo, es ceder a la amenaza terrorista. Es supeditar el funcionamiento de la comunidad autónoma a la sinrazón etarra, sin duda, lo que más desea el grupo terrorista, ahora patéticamente desarbolado para gracia de todos los ciudadanos.

[La Vuelta al País Vasco es punto común de grandes figuras del ciclismo internacional. Contador, en la imagen portando el maillot de líder, se ha llevado las dos últimas ediciones]

La pelota está en el tejado de Unipublic, claro. En su mano está devolver la Vuelta al lugar de su nacimiento, ya que, no en vano, fue El Correo el diario creador de la ronda nacional. En su mano queda decidir si un pueblo realmente aficionado al ciclismo merece o no el espectáculo incomparable de los mejores ciclistas del pelotón mundial surcando durante dos o tres días sus carreteras. Ójala, por el bien del deporte, por el bien del ciclismo, del espectáculo cívico alejado de los intereses políticos, de los vascos, de todos los españoles, en suma, la Vuelta regrese a un coto vedado desde hace treinta años. No hay mejor arma para desarbolar el terror que la algarabía de miles de vascos alentando un espectáculo repudiado por sus simplonas y obsoletas mentes pretéritas. El País Vasco lo merece. Sus aficionados lo merecen. El ciclismo lo merece.

En la línea, recomiendo leer la editorial de hoy de El Correo. Inteligente y moderada, no hay mejor manera de explicar porqué la Vuelta debe volver al País Vasco.

P.D.1

El Liquigas ya tiene configurada la plantilla para la próxima campaña. Basso de nuevo como jefe absoluto de filas en detrimento de corredores de mucha mayor talla y futuro como Kreuziger o Nibali. Dice que quiere volver al Tour. Espero que lo haga, de todo corazón, como al igual espero que se pegue el tortazo de su vida en la ronda francesa.

P.D.2

Contador se hace de oro con un contrato individual con Specialized. En otro orden de asuntos, y en contraposición absoluta con la posdata anterior, La Gazzetta dello Sport afirma sin rubor alguno que Contador gustaría de contar con los servicios de Basso en agradable e íntima compañía. Desde aquí, un abrazo para Birillo y AC.

Imagen | Esciclismo, Google Images

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. La Vuelta al País Vasco es una de las carreras con más prestigio del calendario ciclista, al igual que la Vuelta a Suiza o la Dauphiné con la diferencia de que el las cunetas vascas hay mucha más gente que en las carreras citadas. Además es donde más pruebas profesionales se disputan en España. Por otro lado la Clásica de San Sebástian no merece llamarse "Clásica", puesto que en teoría no une dos localidades distintas, aunque esto es solo un tecnicismo.
    No te preocupes Andrés, Nibali y Kreuziger no creo que vayan de gregarios de lujo de Basso al Tour. O tal vez sea para despistar y que ni Nibali ni Kreuziger vayan muy presionadosy poder estar más liberados.
    ¿Comentamos los fichajes para el 2010?

    ResponderEliminar
  2. Euskadi is different. El límite llevado más allá en forma de deportes como el atletismo y su especialidad del campo a través o el ciclismo, son allí pasión diaria. Los que practicamos alguno de ellos y hemos competido allí lo podemos asegurar. Así, esa Vuelta a España tan coja en sus recorridos puede sacar petróleo de la orografia vasca y deleitarnos con el tránsito por ese continuo (y verde) serrucho. No se si conocerás un proyecto que se llevó a cabo hace un par de años, apoyándose en el gran trabajo de webs como altimetrias.com, en el cual se confeccionó un informe con una serie de etapas potenciales que mostraban bien a las claras que tenemos etapas de desnivel acumulado similares a los tappones italianos. Si lo quieres, te lo hago llegar.

    Un saludo y gracias por el comentario (soy Álvaro, amigo de Eduardo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    @ Anónimo

    Técnicamente la Clásica de San Sebastián no lo es tal puesto que es un invento creado por Diario Vasco en 1981, anhelando las centenarias pruebas de las Árdenas. Obviamente le falta tradición, pero por recorrido y participación merece el calificativo de clásica. No así por sus últimos ganadores... Y respecto al Liquigas, ójala estés en lo cierto. Los fichajes a su tiempo, a ver si se soluciona el lío de los nuevos equipos y todo se ve mucho más claro.

    @ Álvaro

    Desde luego. La Vuelta de este año es una buena muestra de cómo la orografía cuenta. Los parajes desérticos del sur de España no tienen el mismo atractivo que las verdes colinas vascas pobladas de aficionados cada día. Tan sólo hay que observar la etapa de Velefique, tan sólo había gente en los dos últimos kilómetros. Ganó Hesjedal, si os acordais. Y el puerto era un horror paisajístico, la verdad.

    Conozco altimetrías y de hecho tengo por ahí el dossier de las etapas. Me pareció una idea magnífica, fresca y con ganas de dar espectáculo. Hay un par de puertos, como por ejemplo Ancares, perfectamente transitable y durísimo, el Mortirolo español, que daría un espectáculo inigualable. Las etapas propuestas son lo que necesita la Vuelta, pero mientras organice Unipublic mucho me temo que el proyecto de Altimetrías se quedará en eso. Aunque, ójala...

    ResponderEliminar