miércoles, 21 de octubre de 2009

La prensa y el dopaje

En el espectro del periodismo deportivo español encontramos, de vez en cuando, casos por los que verdaderamente merece la pena intentar ser alguien en esta profesión. En lo relativo al ciclismo, ya que este blog habla de ello, se pueden contar con los dedos de una mano y de manera muy puntual. Juan Mora, del As, es uno de los escasísimos periodistas que siempre que pueden hablan sin tapujos del dopaje. De hecho el As es el único periódico levemente beligerante con el dopaje. Una prueba, hoy han publicado —ayer hablábamos sobre elloesto, algo de lo que El País no se hizo eco:

Otro cliente, que ya se ha borrado, fue un ganador del Tour de Francia, que se sintió "acojonado" cuando vio que Moisés Dueñas había dado positivo. "Menos mal que no soy ambicioso y no tomé nada de lo que me habías dado", le dijo al doctor Losa.

Vaya. Hay tres corredores en activo vencedores del Tour de Francia exceptuando a Armstrong. Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador. Si hacemos caso al contexto, y a las declaraciones publicadas en Interviú —no sigo contigo porque no creo que pueda hacer mucho más en la carretera—, Contador queda automáticamente descartado. Veamos, Moisés Dueñas, Tour del 2008. ¿Vencedor?

Carlos Sastre. Pereiro también lo corría, como mero gregario de Alejandro Valverde. Saquen ustedes mismos las conclusiones. Moisés Dueñas dio positivo en la primera semana del Tour. El mensaje intercambiado con Losa, a raíz de su "acojonado" sentir, debió haberlo escrito alguien al pie del cañón. Pero, en fin, la jueza decidió no escarbar más en la Operación Chinatown y por el momento seguiremos sin saber nada.

Decía que Juan Mora, subdirector del diario As, es de los pocos periodistas a los que merece la pena leer cuando hay dopaje de por medio. En ocasiones, sí, pero es una isla en un inmenso océano. Aquí tienen una prueba:

Muy mal debemos estar haciendo las cosas cuando las investigaciones no dan para pillar más que unas cuantas grabaciones y SMS que, según el juez, no sirven para encontrar a los culpables de un delito. Porque hemos de recordar que el dopaje aquí ya es delito y desde que se aprobó la Ley ya ha habido unos cuantos casos (Moreno, Dueñas, Beltrán, Colom, Astarloza, Landaluze, Serrano, Guerra, Nozal, Alozie, Centeno, etc), todos sin resolver. [...]

[...] entre unas cosas y otras no avanzamos. Tenemos unas grabaciones que, si bien para la justicia no significan nada, al CSD, a la inoperante Agencia Antidopaje Española o a la Federación les podían valer para poner en un compromiso a los implicados y al menos darles un susto. Pero ni siquiera eso. Tiene que ser la prensa quien tome la iniciativa.

Y en ésto último disiento. ¿La prensa? ¿Qué prensa? ¿La misma que ocultó deliberadamente a 18.Valv.(Piti)? ¿La misma que tras publicar en exclusiva mundial los papeles de la Operación Puerto hablaba de que no debía haber una generación perdida? ¿La misma que se despreocupa por hablar de la absoluta incompetencia de la Agencia Antidopaje Española? ¿La misma que utiliza el ciclismo como trampolín de ventas cuando AC gana el Tour y nada más? ¿Esa prensa seguidista, que compagina su profesión con amistades en el mundo ciclista, que clama contra el malvado francés por su lucha contra los inocentes españoles, que obvia el altísimo número de casos positivos en España y se indigna cuando en el COI indagan a la candidatura de Madrid sobre sus problemas contra el dopaje? En resumen, ¿la que lleva haciendo la cama al deporte español sin intentar ver más allá desde hace varios años? ¿Esa prensa ha de tomar la iniciativa?

Juan Mora es un tipo honrado, y a como profesional me cae bien. Se ha ganado el prestigio a pulso y, ya digo, es una isla en un océano. Su propuesta para tomar la iniciativa por parte de los medios de comunicación no creo que sea hipócrita, es simplemente ingenua. Un tipo como él aún debe creer que en su periódico o en cualquier otro se plantearían un sólo segundo algo sobre la situación del dopaje en el ciclismo a día de hoy.

Imagen | Arueda

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo y sobre todo, en que la prensa española siempre censura, y sí, se le llama censura, todas las informaciones que implican a los 'grandes' corredores españoles del momento. Mil noticias sobre Amstrong, sí, es verdad, se ha dopado, pero ¿cuántas noticias sobre sospechas de corredores españoles?

    El colmo fue en la Operación Puerto con Valverde. Si no recuerdo mal, en la bolsa ponía Piti (como dices arriba). Curiosa coincidencia que ese sea el nombre del perro de Valverde, ¿no?

    Un claro ejemplo es que en este país siempre se ha dudado de Ullrich, Amstrong,Riis, Pantani... pero nunca de Indurain.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que este pais mitómano y que sólo sigue este u otro deporte si hay algún español que gane, alaba a sus idolos hasta límites insospechados. Si alguno osa mentar que posiblemente Bahamontes, Ocaña o Perico tomaban sustancias, la respuesta será: bueno, los demás también lo hacían con lo cual no es trampa.

    Y que no nos engañen. España ha sido, es y será un paraíso para el dopaje. Mientras países como Francia, Italia o Alemania ya se actúan correctamente aqui miramos para otro lado. O protestan porque nos tocan a nuestros ciclistas. O miramos para otro lado. Hasta que nos llevamos las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar