martes, 1 de diciembre de 2009

Cambios significativos

[La Vuelta en 2009 a su paso por un coqueto pueblo holandés]

A falta de un recorrido inteligentemente diseñado y de afición, en fraca decadencia, la Vuelta quiere destacar en algo respecto a las otras dos grandes. Intentos los ha habido muchos: desde trasladarla a primavera hasta reducirla a dos semanas. Sendas funestas ideas parecen haber sido aparcadas por el momento ya que de aplicarlas supondría el fin de la Vuelta tal y como la conocemos. En vez de semejante idiotez, Unipublic decidió el año pasado lanzar la competición en Holanda y luego trasladarla a España. Éxito rotundo probado el pasado septiembre: las cunetas de los Países Bajos a rebosar e idéntica decisión la tomada tanto por Giro como por Tour. Además el prólogo se dio en Assen, circuito de motor, con la consiguiente sorpresa de todos y el llenazo absoluto de las gradas, a pesar del frío ambiente.

[Un Euskaltel rodando en Assen cual Lorenzo]

En cualquier caso la idea cuajó y parece que este año, en la línea de innovación, la Vuelta podrá ser la primera grande en ufanarse de haber tenido una etapa nocturna. El prólogo, en Sevilla. Sevilla es una ciudad preciosa y de noche luce mucho más que de día, casi como todas las grandes ciudades del planeta y cabe esperar un gran número de aficionados... Esto, en caso de que no sea así, desde luego, cantará mucho menos de noche que de día. En otro orden, la noticia más positiva es la del maillot rojo. Por fin se termina la broma del maillot oro que no dice nada y que simplemente es la evolución del amarillo, patrimonio del Tour. Ya en los últimos años todos los productos de la Vuelta eran de color rojo y definitivamente el maillot será de este color en 2010. Mejor. Identificación personal al margen del Tour, así evitaremos las sangrantes comparaciones.

[Igor de amarillo en el Tour en su emblemática época ONCE, junto a Nozal, por ejemplo]

Por cierto, otros que cambian mucho son los del Euskaltel. Cambian de manager de la escuadra y Madariaga se larga en favor de Igor González de Galdeano. A su vez, su hermano, Álvaro, otro de afamadas prácticas extradeportivas, pasa a ser director deportivo. En lo que supone el colmo de la hipocresía, Marca lanza a su vez un reportaje en el que destaca las virtudes del nuevo programa interno anti-dopaje del Euskaltel para la próxima temporada. Utilísimo, sí. Pensar que los directores, principales instigadores del dopaje, realmente están comprometidos contra él, es de gran ingenuidad. O falsedad, como se precie.

Por cierto, Igor González de Galdeano, manager y responsable, supongo, del programa anti-dopaje interno, estuvo en la Operación Puerto y corrió sus años más furctíferos como ciclista de la mano de Manolo Saiz. Un saludo para ellos y para el programa anti-dopaje del Euskaltel. Y, ya puestos, otro saludo para Landaluze y Astarloza.

P.D.1

Es oficial. Contador correrá el año que viene en el Astana, que pasa a llamarse Samruk Kazyna.

P.D.2

Y otra noticia positiva en relación al regreso de la Vuelta al País Vasco: el Ayuntamiento de Getxo, en Vizcaya, lugar de atentado etarra, dirigido por el PNV, ha aprobado una posible petición para albergar una etapa de la Vuelta.

P.D.3

Al final Zubeldia también cayó en la red. Era de esperar. El Radio Shack ya está completito y todos tan contentos laureando a su nuevo líder máximo.

P.D.4

De los creadores de "me metieron algo en la bebida", "no fui yo, me obligaron", "la cupla es de una noche de whisky y alguna anfetamina", "anoche tuve sexo y por eso la testosterona es la que es" o "es endógena", llega: Paquillo Fernández, "la EPO se la guardaba a unos amigos". Qué jeta. Y qué bucólica imagen: Paquillo y sus colegas intercambiándose las jeringas mientras brindan por Walter Virú y sus milagrosos métodos de mejora del rendimiento deportivo.

Imagen | RTVE, No solo deporte, Google Images

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que la Vuelta ya lleva algunos años proponiendo innovaciones: creo recordar una crono por equipos al anochecer en Málaga en el 2006. ¿Puede ser?
    Y en cuanto a lo del maillot, pues hombre, es volver a un color del pasado que tal vez identifique más que el color oro. Pero claro amarillo y rosa son patrimonios del Tour y del Giro. Y tal vez la Vuelta haya adolecido de un color característico en el maillot del líder.
    Espero tu post para comentar el recorrido de la Vuelta. Ya queda menos.
    Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar