domingo, 13 de diciembre de 2009

Operación Puerto: Case Closed

Con este explícito titular explicaba Cycling News, web australiana imprescindible para seguir la actualidad del ciclismo, el portazo que la Audiencia Nacional le ha pegado a la AMA y a la UCI en su intención de remover un poquito más la Operación Puerto. El titular es absurdo. Lo es porque la Operación Puerto lleva mucho tiempo cerrada: de hecho cabe la posibilidad de plantearse si realmente alguna vez llegó a estar abierta. Las medias tintas siempre estuvieron a la orden del día —en el recuerdo, siempre: 18.Valv.(piti)— y con la connivencia de periodistas, poderes gubernamentales, jurídicos y en términos genéricos, sociales, lo que podría haber sido la mayor actuación contra el dopaje en la historia se quedó en una chapuza de proporciones bíblicas.

Es de común mención en este blog porque desde entonces poco hemos aprendido. Ningún ciclista, repito, ningún ciclista a pesar de las miles de pruebas encontradas en los papeles de Eufemiano Fuentes fue sancionado deportivamente y siquiera ordinariamente por la Operación Puerto. En el primer caso por fragrante dopaje: nada; en el segundo por delitos contra la salud pública: menos. La Operación Puerto escondía mucha más mierda de la que se sacó a la luz, pero escogiendo unos cuantos damnificados se consiguieron ocultar tantos y tantos nombres que quedaron en el tintero.

De ahí que el Case Closed sea una broma. En España la Operación Puerto estuvo cerrada y bien cerrada desde que la Guardia Civil entrara en la clínica de Zurbano. Haría bien Pedro J. Ramírez y demás adálteres de teorías conspirativas en introducir sus grasientas zarpas periodísticas en la Operación Puerto: probablemente darían palos de ciego, dada su demostrada ineptitud en la labor de investigación, y llegarían a resultados equivocados, pero a buen seguro que extraerían una conclusión evidente más allá de sus desvaríos: la Operación Puerto es un compendio de lagunas jurídicas y medias verdades con el objeto de no destapar a alguien. ¿A quién? Am. Si lo supiera no estaría escribiendo un blog, estaría en un juzgado denunciando. ¿Case Closed? La noticia llegará cuando haya que titular Case Open. En tal caso podremos esperanzarnos.

Imagen | Cyclingnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario